slider

Recent

Tecnologia do Blogger.
Navigation

Joaquín Torres García: "Toda América debe levantarse para crear un arte poderoso y virgen"

Pintor y Maestro de arte. Nace en Montevideo en 1874. A los 17 años de edad se radica en Barcelona donde realiza su formación artística


Se destaca como uno de los principales impulsores de la vida artística e intelectual de Barcelona participando del movimiento Noucentista Catalán, basado en un retorno al clasicismo y al arraigo en la tradición mediterránea.

En 1917 publica su libro El descubrimiento de Sí Mismo.

En 1920 comienza un periplo que lo llevará por Nueva York, Italia y París, donde se establece en 1928. Se relaciona con los principales exponentes de las vanguardias; junto a Seuphor y otros artistas abstractos crea el grupo y la revista Cercle el Carré. Elabora su sistema estético-filosófico; el Universalismo Constructivo , un arte construido en base a los principios de proporción, unidad y estructura.

En 1934 regresa al Uruguay con el ideal de impulsar un arte propio e inédito para el continente americano bajo los postulados de la doctrina Constructiva. Realiza una intensa labor didáctica dictando más de 500 conferencias sobre arte y estética. Reanuda la publicación de Círculo y Cuadrado, construye el Monumento Cósmico Constructivo en granito, edita varios libros, entre ellos Estructura , La Ciudad sin Nombre , La tradición del Hombre Abstracto y Universalismo Constructivo . Pinta la serie de retratos constructivos Hombres Héroes y Monstruos.

En 1942 se forma el Taller Torres García, un taller de trabajo y enseñanza colectiva, donde hace transitar a sus discípulos el camino del arte, no por la sola imitación de las formas externas, sino enfrentando los más íntimos problemas del quehacer artístico, con la consigna de que el artista es primero un hombre, y que se debe Ser para Hacer.

Es así que forja una escuela pictórica uruguaya y americana con identidad propia; La Escuela del Sur , que permanece como uno de los más consistentes movimientos artísticos del SXX.

Fallece en Montevideo el 8 de agosto de 1949.

Montevideo. 1934-1949 "Toda América debe levantarse para crear un arte poderoso y virgen"


Cronología

1934
Se radica en Montevideo. La cuidad lo recibe en forma entusiasta. Escribe su autobiografía «Historia de mi Vida». Continúa escribiendo sobre teoría del arte.

1935
Crea la Asociación de Arte Constructivo (A.A.C.) centro intelectual e importante escuela de arte dentro de la tendencia contemporánea, desde donde pretende contribuir a la cultura del país.

1936
Publica «Círculo y Cuadrado», continuando la experiencia iniciada en París con «Cercle et Carré»

1938
Construye en granito el Monumento Cósmico Constructivo del Parque Rodó de Montevideo, una de las obras de mayor relevancia del universalismo constructivo. Se edita «La tradición del hombre abstracto».

1939
Pinta la serie de los retratos constructivos de Hombres Célebres, cuyas proporciones se basan en la sección Aurea.

1941 / 42
Publica «La ciudad sin nombre». Se forma el Taller Torres García (T.T.G.) Un taller de trabajo y de enseñanza colectiva.

1944
Publica «Universalismo Constructivo», obra que tiende a la definición de un arte americano con vigencia universal.

1945
Comienza a circular «Removedor», un periódico editado por el Taller.

1949
El 8 de agosto fallece en Montevideo.


"Toda América debe levantarse para crear un arte poderoso y virgen"

Torres García regresa a su patria con el ideal de impulsar un arte propio e inédito para el continente americano. Un arte moderno que conjugue la tradición de la prehistoria americana, expresiones artísticas propias, y los postulados del constructivismo.

Es recibido con entusiasmo y expectativa por un medio que si bien dista mucho de parecerse a aquel Montevideo que lo viera partir 43 años atrás, se mantiene hostil a las innovaciones en materia artística.

Con el fin de difundir su concepción de arte universal y constructivo, crea la Asociación de Arte Constructivo.

Realiza una profunda labor pictórica, teórica y educativa dictando más de 500 conferencias. Se transforma en maestro de una juventud que aspira a formarse dentro de los lineamientos del arte contemporáneo. Ellos conforman «El Taller Torres García», espacio de enseñanza y de trabajo, que constituye un ejemplo único en América Latina de experiencia educativa en arte. Se forman allí grandes artistas como Augusto y Horacio Torres, Julio Alpuy, José Gurvich, Gonzalo Fonseca, Francisco Matto Vilaró y otros.

El Taller ejecuta una serie de murales para el hospital Saint Bois procurando la integración de las artes con la arquitectura. En 1945 comienza a circular «Removedor», una publicación editada por el Taller desde donde se combatía por un ideal estético, ético y filosófico.

El Taller Torres García continúa en actividad luego de la muerte del Maestro en 1949. Su legado innumerable de obras y escritos, se completa con el ejemplo de una vida íntegra, dedicada con pasión y perseverancia a un ideal artístico.


Colaboração: Alan Otto Redü
Fonte: Portal Torres Garcia
Compartilhe
Banner

Ítalo Dorneles

Mudei o meu perfil do blogger. Agora estou utilizando este aqui: https://draft.blogger.com/profile/12182443674733728583

Poste um comentário:

0 comments: